jeudi 1 janvier 2009

La Moda Literaria limeña en 2008

Tomado de Puerto El Hueco

ENTRE EL DOLOR, EL MARKETING Y EL OPORTUNISMO

editor de El Comercio said...
Resumen de una entrevista a Thays

Pensaba que serías el último escritor en el Perú que escribiría una novela ambientada en Ayacucho, con un registro realista para contar sobre la política y la violencia. ¿Un escritor peruano ya no puede ganar un premio en España si no escribe sobre la violencia interna?
No pensé 'Ya la hice; ahora voy a ser el gran escritor' al conocer la decisión del jurado.

Thays: "mi agente, me presionaba pero para entregarle algo, lo que sea".

¿Escribir sobre Ayacucho y las cicatrices dejadas por la guerra no fue motivado por la presión de un agente literario que te invita a escribir sobre un tema de moda?
Jamás. Guillermo Schavelzon, mi agente, me presionaba para entregarle algo, lo que sea. De hecho, nunca pensé que esta novela sería publicada por un sello tan grande como Anagrama.
Como esta novela tiene mucho que ver con mi vida, recordé lo que hice cuando tuve mi propia pérdida. Y por eso me encerré a ver videos. Una rutina en que agotaba todas las películas de cada director que me interesaba. Cuando ya estaba cansado de ver películas, prendía la televisión. Y entre las cosas que veía estaban los testimonios recogidos por la CVR. Las miraba como un loco observando el desfile de Año Nuevo. Me asombraba muchísimo ser parte de todo eso, pero desde fuera. Recordando eso pensé que mi personaje en algún momento recogería de forma parecida la fibra del dolor.
Lo que me interesaba era que la novela sucediera en un lugar que hubiera sufrido mucho; podía haber sido cualquier sitio. Pero el nombre de Oreja de Perro es un regalo. Un perro cuando escucha levanta la oreja, pero no se mueve.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire