lundi 23 février 2009

AI: Sí, Israel cometió "crímenes de guerra"

Digan lo que digan el aparato de propaganda de Israel y los intelectuales venales y farisaicos que se ponen a su servicio, como el profesor universitario y crítico peruano Gustavo Faverón, las cosas están cada vez más claras: en sus recientes ataques contra la población civil de Gaza, a la que castigó colectivamente por "permitir" del predominio en el territorio del grupo islamista Hamas, Israel cometió "crímenes de guerra" que tarde o temprano deberán ser juzgados. El texto que sigue ha sido tomado del sitio de Amnistía Internacional, sección española, que reclama la acción de todo aquellos a los que repugnen estos crímenes.

Hora de rendir cuentas en Gaza y el sur de Israel


“Los soldados israelíes bombardearon la casa y mataron a mi madre, a mi padre, a mi bebé y otros 25 miembros de mi familia. ¿Por qué? No somos Hamás, no somos combatientes.
¿Por qué nos hacen esto?”
Salah Sammouni, Gaza, enero de 2009

"Mi hijo de cinco años me pregunta dónde está el refugio antibombas más cercano. No es esto lo que debería preocupar a los pequeños, sino a qué van a jugar luego."
Geut Aragon, cuya casa en Sderot fue alcanzada por un cohete palestino, diciembre de 2008


Ruinas de un aula en Gaza, 19 de enero de 2009 © Amnistía Internacional

En Gaza y el sur de Israel se va aclarando progresivamente en toda su magnitud la devastación causada durante el conflicto.

El equipo de investigación de Amnistía Internacional que trabaja en Gaza y el sur de Israel ha encontrado indicios de que todas las partes en conflicto han cometido crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional.

Las operaciones militares israelíes en Gaza han matado a centenares de civiles palestinos, devastado las infraestructuras del territorio y creado una catástrofe humanitaria. Algunos de los ataques se dirigieron contra civiles o edificios civiles de la Franja de Gaza, o su naturaleza fue desproporcionada.

La delegación de Amnistía Internacional ha hallado indicios irrefutables sobre la utilización generalizada del agente químico fósforo blanco contra población civil palestina en zonas residenciales densamente pobladas de Gaza. El jefe de la unidad de quemados del principal hospital de Gaza dijo a la delegación que se estaba ingresando a pacientes, niños entre ellos, con quemaduras de fósforo blanco que no cicatrizaban.

El uso reiterado de fósforo blanco de forma inherentemente indiscriminada es un crimen de guerra.

Durante el mismo periodo, los cohetes lanzados de forma indiscriminada por Hamás y otros grupos armados palestinos han matado a varios civiles israelíes.

El lanzamiento de armas de efecto indiscriminado contra centros de población también es un crimen de guerra.

Únete a Amnistía Internacional y pide a las Naciones Unidas, concretamente al Consejo de Seguridad, que adopte decisiones inmediatas para que todas las partes implicadas en el conflicto rindan cuentas por las infracciones del derecho internacional que hayan cometido. Firma antes del 1 de marzo.

¡Actúa!

Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre ( leer ) al embajador de Japón, que ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad en febrero.

.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire